sábado, 21 de enero de 2017

Crema de Habas Secas y "Bocabits" de Bulgur

¡Hola de nuevo! Si la semana pasada viajábamos a Portugal, esta semana nos vamos a nuestro vecino del sur: Marruecos.

La cocina marroquí es rica en aromas y sabores intensos y agradables, con un uso correcto de las especias y las cocciones para que cada plato de comida casera sea realmente delicioso. En breve os publicaré una receta de un tajín, que se elabora en una cazuela de barro con el mismo nombre que tiene forma cónica, en la que los alimentos se cocinan casi sin agua en su propio jugo y quedan espectaculares. Pero hoy me voy a un platico de estos que se hacen muy fácil y tienen un sabor muy característico y agradable, un plato de cuchara para la ola de frío que tenemos estos días: Crema de Habas Secas (Bisara bil Ful), que acompañaré con unos "bocabits" caseros (cortezas fritas) de bulgur (una especie de sémola de trigo), que le van a dar un punto crujiente muy rico y con los que podremos "dipear" en la crema si nos apetece.



Las habas secas que se usan para elaborar este plato son unas amarillas y peladas que suelen vender en las tiendas Halal, donde podréis encontrar también el bulgur de diferentes calibres o grosores, así como comino entero o molido y otras especias a muy buen precio y con muy buena calidad.
Es importante poner a remojo las habas el día anterior para que se hidraten antes de la cocción.
También os comento que durante la elaboración la masa de bulgur tarda unas 3 o 4 horas en deshidratarse en el horno, por lo que si queréis podéis prepararlas el día anterior y dejarlas deshidratadas y pendientes de freír hasta que vayáis a cocinar la crema (o dejarlas hechas por completo, ya que aguantan bien unos días si las mantenemos en lugar seco).

Ingredientes (2 personas):

  • Para las cortezas: 
    • 100 gramos de bulgur.
    • caldo del sabor que queramos darles a las cortezas (yo las he puesto con agua, salsa de soja y un poco de salsa Perrin's y como veis quedan muy oscuras, pero podéis hacerlas con caldo de pollo, de jamón, de pescado... a vuestro gusto).

  • Para la crema:
    • 250 gramos de habas secas que habremos tenido en remojo desde el día anterior.
    • 3-4 dientes de ajo (depende de tamaño y gusto de cada uno).
    • una cucharadita de comino en polvo
    • una cucharadita de pimentón (picante mejor, pero si no os gusta el picante, pues del dulce).
    • medio vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra.
    • Agua.
    • Sal.


Preparación:

  • Lavamos con agua fría el bulgur (en un colador grande se hace muy bien), y lo ponemos en un cazo a hervir en el caldo que hayamos elegido. Cocemos un buen rato hasta que esté muy pasado y se deshaga cuando lo probemos.

  • Pasamos el bulgur al vaso de la batidora y batimos, mientras vamos viendo si tenemos que añadir caldo hasta que tengamos una pasta densa pero no demasiado seca.
  • En una bandeja o recipiente de horno que sea amplio ponemos papel vegetal (de horno) y extendemos la pasta que tenemos con ayuda de una espátula, haciendo una capa de 2-3 milímetros de grosor.

  • Calentamos el horno a 90ºC y metemos la bandeja a que se deshidrate la pasta unas 3 o 4 horas, hasta que nos quede totalmente seca.
  • Partimos la pasta seca en trozos irregulares o si queréis podéis intentar hacer cuadraditos o triángulos para "dipear" con ellos o usarlos como soporte de algún bocado tipo "palomita" de ensaladilla). En una sartén con aceite caliente los freímos para que "suflen" (se hinchen y queden como los "bocabits"), los retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos. (Veréis que a mí me han quedado muy oscuros, por haberlos hecho con salsa de soja. Si usáis un caldo que sea más claro os quedarán más dorados).

  • En una cazuela echamos las habas hidratadas y escurridas, los ajos picados, las especias (comino y pimentón) y un poco de sal. Cubrimos con agua, tapamos y cocemos a fuego lento una hora, removiendo y controlando el agua de vez en cuando (por si hubiera que añadir un poco).

  • Pasado ese tiempo, probaremos de sal y rectificaremos si hiciera falta. Trituramos con la batidora, añadimos el aceite y removemos bien para que se mezcle. Cocemos otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  • Servimos en un plato hondo o en cuenco, espolvoreamos un poco de pimentón y comino y damos un toque de aceite virgen extra por encima. Acompañamos con nuestros "bocabits" caseros y a gozarla... ¡Me encantan las habas con este toque de picante y la potencia del Aceite de Oliva que tiene este plato! Si se os acaban las cortezas, podéis hacer "barquitos" en la crema con pan... ¡Cuidadín, que crea adicción, 😆😆😆!
Esta misma crema la podemos hacer con guisantes secos (Bisara bil Jilbana), siguiendo todos los pasos y alargando el tiempo de cocción a una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario