martes, 31 de enero de 2017

Pollo Escabechado de la Señora Concha



¡Muy buenas a todos! Esta vez, después de un par de semanas por países vecinos, os traigo una receta muy tradicional y muy nuestra: el pollo escabechado...de la Señora Concha. Ya, ya sé que os estaréis  preguntando quién es esa señora Concha... pues la Señora Concha era mi querida madre, de la que aprendí a cocinar desde bien pequeñito. Esta receta la he rescatado de todas las veces que nos lo preparaba en casa, sobre todo cuando cada verano se iba a pasar un mes en casa de mi hermana en Murcia y nos dejaba dos cazuelas a mi hermano y a mí para que tuviéramos hecha comida para varias ocasiones, ya que se conserva perfectamente en el frigo bastante tiempo siempre que esté sumergido por completo en el escabeche y que cada vez que cojamos algún trozo lo hagamos con cubierto bien limpio para no contaminar el mismo.

Este pollo una vez cocinado os aconsejo dejarlo al menos hasta el día siguiente para que se impregne bien del escabeche. Lo podéis comer frío o caliente tal cual acompañado de los trozos de zanahoria y cebolla o bien desmigado he incluso dándole un toque de calor en el microondas para hacer una ensalada templada riquísima.

También os aconsejo que variéis la cantidad de vinagre para dar con vuestro nivel favorito de acidez (a mí me gusta bastante subido, pero es que me encantan los vinagres y encurtidos), así que de primeras os pongo una cantidad de vinagre para un escabechado muy sutil, a partir de ahí podéis hacer pruebas aumentando la cantidad poco a poco cada vez que lo hagáis hasta dar con vuestro punto óptimo. También os sugiero que probéis a escabechar codornices bien desplumadas y evisceradas, ¡quedan buenísimas! Vamos a por ello, veréis que fácil y qué buen plato para tener a mano:

INGREDIENTES:


  • 1 pollo troceado y apartado el espinazo (yo suelo separar las pechugas enteras, parto en trozos los muslos y contramuslos en trozos no demasiado grandes y reservo las puntas de las alas y el espinazo para cocinar un caldo que usaré en algún otro plato). Más o menos se quedará en 1 kilo de peso. También podríais hacerlo sólo con pechugas o con codornices como os comentaba antes.
  • 4-6 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano.
  • 2-3 hojas de laurel.
  • 3 clavos de olor.
  • 1 cebolla.
  • 2-3 zanahorias.
  • 800 ml de aceite de oliva virgen extra (yo he usado el sobrante que tenía de confitar conejo con romero y ajo después de colarlo y depurarlo bien, que le va a dar muy buen saborcito).
  • 200 ml de vinagre de vino blanco (o más si os gusta más fuerte el escabechado).
  • Sal.

PREPARACIÓN:

  • Limpiamos bien el pollo de grasas e impurezas y lo salamos.
  • En la cazuela donde vamos a cocinar el escabeche echamos el aceite y los dientes de ajo enteros y lo ponemos a fuego medio-fuerte.

  • Cortamos la cebolla en tiras y las zanahorias peladas en rodajas anchas, Cuando los ajos se van dorando añadimos el pollo, la cebolla, las zanahorias, el laurel y las especias. Ha de quedar todo el pollo cubierto con el aceite, y es muy importante mantener el fuego a potencia media y sin que el aceite llegue a hervir para que el pollo se vaya confitando en el mismo. Veremos que sale alguna burbuja, pero si parece que se estuviera friendo bajaremos el fuego. Mantendremos esta cocción durante unos 15 minutos.

  • Una vez pasado este tiempo veremos que el pollo ya habrá blanqueado debido a la cocción en el aceite. Añadimos el vinagre y removemos con cuidado para que se mezcle. Mantendremos la cocción un poco más fuerte durante unos 15-20 minutos sin que hierva demasiado. Apagamos, tapamos y reservamos hasta el día siguiente que podremos o bien consumirlo ya o poner en un recipiente cerrado en el que quede el pollo cubierto con el escabeche y podremos mantenerlo en el frigorífico durante bastante tiempo (aunque no suele durar demasiado, ya que es difícil no ir cogiendo trocitos de vez en cuando para alguna ensalada o para una cena fría rápida). Os aseguro que se convertirá en uno de vuestros recursos indispensables, sobre todo en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario