domingo, 27 de agosto de 2017

Paté de Berenjena con Totopos

¡Hola! ¿Os apetece dipear un poco? Bueno, pues elegid la peli que el acompañamiento ya os lo propongo yo. Hoy traigo una receta de picoteo con mezcla de culturas egipcia y mejicana, una pasta a base de berenjenas asadas llamada Baba Ghannush que acompañaremos con unos crujientes Totopos al estilo mejicano, esos triángulos de tortita de maiz frito que se usan para dipear o como nachos con diferentes salsas: Paté de Berenjenas (Baba Ghannush) con Totopos fritos.



Esté paté o crema es una buena y más sana alternativa a las típicas salsas de tomate o queso para dipear, que suelen ser muy grasas. Además, en esta ocasión vamos a hacer los totopos con tortitas de maiz integrales, con lo que también rebajamos las calorías del plato un poco. También es válido perfectamente como plato vegetariano. Vamos con ello, teniendo en cuenta que debemos sacar las tortitas de su envase el día anterior para que se sequen un poco y así no absorban demasiado aceite al freirlas:

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 berenjena mediana.
  • 1-2 dientes de ajo (depende de tamaño y gusto).
  • 2-3 cucharadas de zumo de limón (casi medio limón en zumo).
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo). Podéis comprarla, pero como la usamos en pequeña cantidad y no resulta precisamente barata la que venden hecha, nosotros vamos a hacerla con 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas (si no lo están las tostaremos un poco en el horno o sartén sin aceite con cuidado de no quemarlas para que no amarguen), una pizca de sal, un poco de agua y un robot de cocina o picadora o si no lo tenéis pues un poco de paciencia con el mortero...además así ya sabéis cómo se hace para otras ocasiones.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Perejil fresco picado (más o menos una cucharada y no hace falta que esté muy picado).
  • Sal y pimienta.
  • Para los totopos: 6 tortitas de maíz integral, sal y aceite de girasol para freírlos (aunque yo los frío con aceite de oliva de baja acidez).



 Preparación:
  • Primero precalentamos el horno a 200ºC. Mientras coge temperatura, lavaremos bien la berenjena por fuera y la secamos con papel de cocina para eliminar cualquier resto de agua en la piel. Con un tenedor la pincharemos por varios sitios para facilitar que durante el cocinado se libere el vapor del interior. Con un spray de aceite o un poco de papel de cocina untamos una fuente de horno para que no se pegue al "desinflarse" y la ponemos encima. Asamos durante 40-50 minutos.


  • Mientras se asa la berenjena, vamos a hacer nuestro tahini o pasta de sésamo. En el vaso del robot de cocina ponemos las 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas y una pizca de sal (veréis que en la foto hay más cantidad, pero es que he aprovechado para hacer de más y aprovecharlo para hacer hummus). Ahora, con paciencia vamos a ir moliendo las semillas y echando de vez en cuando un poquito de agua. El objetivo es conseguir una pasta que no sea líquida (más bien pastosa) y que no tenga semillas enteras, rompiendo todas bien poco a poco y añadiendo muy poca agua para controlar el espesor. Una vez alcanzada la textura deseada reservamos nuestro tahini casero. Esta pasta también se puede usar para hacer hummus o pasta de garbanzos, otra gran opción de "unte" o dipeo vegetariano, ya os daré también la receta.



  • Cuando esté asada la berenjena (veréis que se ha aplastado un poco al cocinarse la carne interior) la sacamos del horno.

  • Dejamos que se enfríe bien para poder pelarla sin quemarnos, mientras tanto vamos a poner una sartén con dos dedos de aceite a calentar (si tenéis freidora podéis freir los totopos en ella). Cogemos las tortitas y las partimos como si fueran pizzas en 8 porciones o triángulos. Cuando el aceite esté bien caliente los introducimos y freimos uno o dos minutos hasta que estén dorados y crujientes. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente, espolvoreando un poco de sal por encima.



  • Pelamos la berenjena y vamos desechando la piel y poniendo la carne en trozos en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Añadimos dos cucharadas de tahini, un poco de sal y pimienta, el zumo de limón, el diente de ajo, el comino molido y la cayena si nos gusta el gustito picante, y el perejil fresco bien picado. Lo trituramos todo bien y comprobamos de sal. Ahora el tema es conseguir que todo emulsione y nos quede una crema ni líquida ni pastosa para poder untarla o dipear en ella. El método será añadir aceite muy poco a poco mientras seguimos con la batidora (con un par de cucharadas valdrá, así que con mucho tiento). En caso de que la mezcla esté demasiado líquida el truco es espesarla añadiendo con un poco de pan rallado, aunque si podéis evitarlo mejor para que no varíe el sabor original.



MEZCLA TRITURADA

MEZCLA EMULSIONADA CON EL ACEITE

  • Ponemos nuestra pasta de berenjenas en un bol y acompañamos con los totopos aparte.


Técnica a seguir: Sentaros en vuestro sitio favorito, darle al play, untar totopo en paté de berenjenas, a la boca (crunch, crunch, mmmmmm), otro más (más crunch, más mmmm), un traguito de cerveza fresquita (slurp), crunch, crunch, mmm, slurp......... ¡Haibá, que se han acabado los totopos! Si ya te dije que tenías que haber hecho más. ¡Pues con el dedo acabo con lo que queda en el bol! Oye...¿de qué iba la peli?

No hay comentarios:

Publicar un comentario