lunes, 5 de marzo de 2018

Crema de Calabacín

Hoy vamos a depurar un poco con una receta de cuchara muy clásica y sencilla que demuestra el dicho de "a veces menos es más" por la poca cantidad de ingredientes que se necesitan para su elaboración y lo delicado y exquisito que es el resultado: Crema de Calabacín.



Ya os dí la receta de forma "exprés" en la entrada de Especial Dieta: Menús del 1 al 10, pero quería hacerla más detallada e ilustrarla con unas imágenes del proceso, aunque como veréis es muy fácil de elaborar.

Os doy la versión más sana y válida también para dietas veganas o vegetarianas, ya que no le añado "quesitos" como se podría hacer, pero es que me parece un sabor tan bueno y delicado sin necesidad de añadirle nada que no he querido ponérselos. También os traigo receta para hacer una buena cantidad, ya que se puede congelar sin problema y así tenerla preparada para más días. Bueno, una vez hechos estos apuntes, vamos con la receta en sí:

Ingredientes para unos 2'8 (casi 3) litros de crema:

  • 3 calabacines grandes (unos 2'5 kilos).
  • 3 cebolletas.
  • 2 puerros.
  • Sal.
  • Agua.
  • Pimienta blanca molida o pimentón ahumado.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.


Elaboración:
  • Comenzamos por lavar bien las verduras, quitar los tallos y raíces de puerros y cebolletas y pelar los calabacines.

  • Picamos las cebolletas en daditos pequeños (brunoise) y las ponemos a pochar en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando comience a ponerse transparente echaremos los puerros picaditos y salteamos unos minutos añadiendo un poco de sal.


  • Troceamos los calabacines en dados como de 1 centímetro (más o menos, no me vayáis a por la regla) de lado y los añadimos a la cazuela. Rehogamos todo removiendo unos minutos vigilando que los puerros no lleguen a quemarse, ya que podrían amargar un poco el plato, aunque sí es bueno que cojan un poco de doradito para darnos más sabor. Cuando esté todo ligeramente salteado añadiremos agua hasta casi cubrir (a mí me ha valido con unos 3/4 de litro) y dejamos que llegue a ebullición. Bajamos a fuego medio y dejamos que cueza unos 15 minutos, removiendo cada 3-4 minutos para que se cocine todo por igual.



  • Comprobamos de sal y añadiremos la necesaria para que esté a nuestro gusto y dejamos cocinar 5 minutos más. Apagamos el fuego y con la batidora de mano trituramos todo bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Podemos hacer el paso del triturado antes de los últimos 5 minutos de cocinado, no altera el resultado y quizá de esta manera sea más fácil comprobar el punto de sal.


Y ya está, tan solo tenemos que servir en cuencos o platos hondos y espolvorear un poco de pimienta blanca molida o un buen pimentón ahumado de La Vera y un chorrito de buen Aceite de Oliva Virgen Extra como toque final. Toda una delicia sutil y sana que podréis tener preparada en el congelador para tenerla lista en nada de tiempo a falta del último toque de especias y aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario