miércoles, 13 de diciembre de 2017

Canelones de Pato Confitado y Mousse de Foie

Si sois seguidores del blog, en la entrada anterior, dedicada a la elaboración de Salsas Básicas, habréis visto la forma de preparar salsa de tomate frito casera al uso y bechamel ligera para napar platos. Hoy vamos a usar esas dos salsas para una receta muy rica y sabrosa que se hace en muy poco tiempo y no es nada complicada: Canelones de Pato Confitado y Mousse de Foie.


Quizá el emplatado no es de los que mejor me haya quedado, pero os aseguro que están muy pero que muy ricos... Les he añadido un crujiente de magret ahumado y un punto dulce y aromático gracias a un poco de huevo hilado y ralladuras de dulce de jengibre.

La farsa o relleno la vamos a hacer exclusivamente con la carne de pato confitada, su jugo y la mousse, por lo que la bechamel tan sólo estará napando por encima los canelones. Si tenemos las salsas que os he dicho antes ya preparadas podremos tener el plato hecho en menos de 45 minutos, 15 para la cocción de la pasta y el preparado del relleno, 5 para rellenar y montar el plato y otros 20-25 de horno. Así pues, vamos con la receta:

Ingredientes para 2-3 personas (8 canelones):

  • 200 gramos de salsa de tomate frito (mejor casera como os enseñé).
  • 400 ml de salsa bechamel ligera (igualmente, como os enseño en mi anterior entrada).
  • 8 láminas de pasta de canelones (mejor cuanto mejor calidad, yo uso de la marca "El Pavo", que quedan estupendas, aunque si queréis podéis haceroslas vosotros mismos como os enseñé en el Especial Pasta, en cuyo caso no necesitarán cocción previa, sino que se harán en el horno).
  • 1 muslo de pato confitado (los venden de muy buena calidad por unos 4 euros).
  • 100 gramos de mousse de foie de pato (es más suave que el foie y podremos hacer mejor la pasta del relleno).
  • Parmesano rallado para el gratinado.


Preparación:
  • Para hacer este plato en unos 45 minutos vamos a ir solapando elaboraciones y así aprovechamos los tiempos de espera adelantando trabajo: Ponemos una cazuela con abundante agua a calentar, y cuando hierva iremos añadiendo una a una las láminas de pasta de canelón. dejaremos que cueza a fuego medio-alto durante el tiempo que indique el fabricante.
  • Mientras se calienta el agua y se cuece la pasta, metemos en el microondas el muslo durante 1 minuto para que se deshaga la gelatina y el sebo y para facilitar el desmigado de la carne. Desechamos la piel, las grasas y telillas y los cartílagos, pero reservamos el caldito que ha soltado, que se lo añadiremos cuando esté desmigado y limpio. Cortamos la mousse en daditos.

  • Con las manos bien limpias mezclamos bien el pato desmigado con el caldo y la mousse de foie y tendremos el relleno preparado.
  • Llegados a este punto seguramente ya haya pasado el tiempo de cocción de la pasta o esté a punto de cumplirse. Cuando acabe apagamos el fuego. Con cuidado de no quemarnos y con ayuda de una espátula iremos sacando las placas del agua y colocándolas sobre un paño limpio para que se  templen y pierdan el exceso de humedad.
  • En este momento encenderemos el horno para que vaya calentándose a 200ºC. Mientras, en una fuente de horno donde nos quepan bien los canelones vamos poner la salsa de tomate frito y extenderla por toda la base.
  • Vamos cogiendo de una en una placa de pasta y la rellenamos con aproximadamente una cucharada de relleno extendida a lo largo en un extremo. Enrollamos hasta cerrar la pasta y ponemos sobre el tomate, así hasta acabar con todo el relleno (podemos dividir con anterioridad el relleno en 8 partes iguales si nos es más fácil así).


  • Ahora napamos los canelones con la bechamel. Si está fría estará un poco espesa, la podemos dar un rápido calentón en el microondas. Cubrimos bien todos los canelones. Rallamos un poco de parmesano o grana padano sobre la bechamel e introducimos en el horno.

  • Horneamos 20 minutos a 200 ºC y después, si fuera necesario, lo pondremos a gratinar unos minutos para que dore un poco la parte superior. Servimos con ayuda de una espátula y podéis adornar con un crujiente de jamón de pato y algún toque dulce que le va muy bien al pato y al foie.

Una receta sencilla y muy resultona, la verdad. Buena idea por ejemplo para las Navidades que se acercan (buff, qué pereza...). ¡¡Seguro que si la hacéis triunfáis!!

2 comentarios:

  1. que buena pinta tiene!! se ven pocas recetas con carne de pato, con lo que nos gusta en la familia!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues confitado a mí me encanta, y el otro día compré el magret ahumado y me sorprendió muchísimo para bien. También soy "forofo" del pato... jejeje

    ResponderEliminar