domingo, 5 de marzo de 2017

Marmitako de Bonito

¡Hola de nuevo! Y perdón por el retraso... Después de "sobrevivir" al cocinado de este pasado fin de semana para nueve personas en mi casa a base de varios platos bastante currados, me apetece hacer un plato sencillo pero rico para descansar del estrés y tomarme la cocina con más calma que estos últimos días. La verdad es que me ha venido bien, ya que echaba de menos cocinar para mas gente y poder hacer cositas más elaboradas y experimentar un poco a la vez. Parece ser que mis "conejillos de Indias" acabaron satisfechos y bien saciados, así que me tocará repetir seguramente en más ocasiones, jejeje.

Así pues, aprovechando que pasando por mi pescadería habitual vi un bonito bien hermoso me he propuesto cocinaros un sabroso Marmitako de Bonito, plato típico de la cocina vasca nacido de los pescadores vascos (arrantzales), astures, gallegos y cántabros. Su origen es el guiso marinero que se hacía en la marmita del barco, en el cual se transportaban patatas para cocinarlas junto con el pescado capturado (antes de llegar la patata a Europa se hacía con nabos o castañas). Se trata de un plato con ingredientes muy básicos y fáciles de conseguir y que tenemos todo el año a nuestro alcance (aunque se supone que los meses buenos del bonito son de junio a octubre), además de ser muy sencillo de hacer. Os lo voy a preparar al estilo de Martín Berasategui, que como buen cocinero vasco entiende de Marmitakos.


Quiero avisaros que estoy preparando una serie de menús con recetas muy sencillas trasladando una dieta de 1.500 calorías de las que nos da el médico de cabecera, que normalmente se limitan o bien a decirnos pesos e ingredientes o bien menús insulsos que hacen que nos cansemos de la dieta en tres días. A ver si así conseguimos (yo el primero) bajar esos kilos de sobra sin renunciar a disfrutar comiendo (y cocinando) prácticamente de todo. ¡¡Os mantendré informados!!

Vamos allá con esta deliciosa receta, para la que necesitaremos los siguientes ingredientes (para 4 personas):


  • Para el caldo haremos un fumet o fondo de pescado echando las raspas y restos de bonito (y cabezas si tenemos) lavados y troceados, cubiertos de agua con un poco de sal junto con unas pocas verduras como el tallo verde del puerro, champiñones frescos en rodajas, cascos de cebolla, etc... Lo dejaremos hervir a fuego medio durante unos 25 minutos, colaremos y reservamos. En caso de no tener tiempo o no querer hacer vosotros mismos el caldo, pues un caldo de pescado de brick nos puede valer para un apaño, aunque no es ni por asomo lo mismo...
  • 1 kilo de Bonito del Norte en dados (no demasiado pequeños para que quede jugoso, de unos 2-3 cm de lado) sin piel ni espinas.
  • 1 pimiento rojo pequeño (o la mitad de uno grande)
  • 2 pimientos verdes de freír (italianos) pequeños o uno grande
  • 1 cebolleta
  • 5 patatas grandes (más o menos 1 kilo, aunque se puede echar algo más)
  • 3 dientes de ajo
  • Pulpa de 3 pimientos choriceros previamente hidratados (o 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero en bote)
  • un vaso de salsa de tomate
  • 3 rebanadas de pan duro (o si tenéis pan sopako, especial para sopas y con sabor tostado, genial)
  • una cucharadita colmada de Pimentón de la Vera (ahumado) dulce
  • un vaso de vino blanco
  • 2-3 guindillas cayenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal
Elaboración:
  • Picamos en trozos pequeños los pimientos y la cebolleta, y los ajos en láminas finas. Ponemos a calentar a fuego medio-alto un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela grande cubriendo el fondo, y echamos las verduras cortadas. Salamos y sofreímos durante unos 5 minutos.

  • Pelamos las patatas, y con una puntilla vamos "lascándolas" en trozos no muy grandes (cortamos sin llegar al fondo y hacemos palanca para que se parta la patata, de esta forma soltarán el almidón y el caldo espesará mas fácilmente). Las añadimos a la cazuela y rehogamos otros 4 minutos.

  • Añadimos la salsa de tomate, la carne de choriceros, el pan en trozos, el pimentón, el vino y las cayenas, removemos y hervimos un par de minutos.


  • Cubrimos con el caldo (si no nos llega añadiremos agua) y una vez que hierva bajamos el fuego y guisaremos manteniendo el hervor suave a fuego medio-bajo durante 35 minutos o hasta que la patata esté tierna (dependerá del tipo de patata). Removeremos con una cuchara de madera de vez en cuando para que no se agarre el fondo, ya que el almidón de la patata tiende a depositarse.

  • Cuando vaya estando la patata en su punto, saltearemos ligeramente en una sartén con un poco de aceite los dados de bonito para que se sellen y queden jugosos por dentro y los añadiremos al guiso. Removemos, comprobamos de sal y apagamos el fuego. Espolvoreamos con perejil recién picadito y dejamos tapado unos 5 minutos, en los que el bonito se cocina con el mismo calor del guiso para así quedar tierno y sabroso... ¡¡Y listo para servir y disfrutar!!



Como veis, un plato muy fácil de hacer y bien rico. Acompañadlo con unas piparras, un buen trozo de pan y un vino Txakolí bien fresquito y a gozarrrr.

¡En breve comenzamos la "Operación Bikini" con mis menús de dieta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario