martes, 12 de septiembre de 2017

Ensalada Caprese con Farfalle Multicolor

¡Vamos, que se nos acaba el verano! Por eso voy a haceros una ensalada aprovechando estas últimas fechas de calorcito, que aquí en Burgos en nada empiezan a refrescar los días (aunque aún queda pasar por los "veranillos" típicos del otoño, eso sí): Ensalada Caprese con Farfalle Multicolor. Un apunte como curiosidad: en la inmensa mayoría de los blogs y webs (si no en todos, por lo que he visto) os ponen una foto muy bonita con la mozzarella bien blanquita en el plato ya hecho...pues bien, ¡¡mentira cochina!! Esas fotos están sacadas sin haber aliñado la ensalada ni haber mezclado bien todo, ya que el balsámico tiñe todo el conjunto de oscuro sí o sí (y más la blancura del queso). Yo no os engaño y os enseño la foto real final del plato, para que no os pueda llevar a creer que habéis hecho algo mal:



Se trata de una ensalada de pasta, pero con los ingredientes de la típica Caprese: Tomates bien maduros (yo he usado los cherry, que tienen mucho sabor), mozzarella y albahaca fresca, todo aliñado con vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra (yo he elegido de la variedad Picual, que tiene un toque más agresivo y un poco amargo que yo creo que le va muy bien). De pasta he escogido unos bonitos farfalle (pajaritas) muy coloridas que están hechas con cúrcuma, espinaca, remolacha y pimentón, una delicia comprada en la tienda Al Peso, que tantas cosas ricas tiene. Bueno, pues receta fácil y sencilla con sabores frescos y aromáticos de la cocina italiana y esa riqueza de colores que os va a enamorar desde el minuto cero, vamos a por ella:

Ingredientes para 3-4 personas:
  • 250 gramos de tomates cherry (o 3 tomates pera maduros).
  • 150 gramos de mozzarella fresca escurrida (esta vez he usado en bolitas, pero podéis usarla en bola grande y desmigarla o partirla).
  • Un manojo de albahaca fresca.
  • 100 gramos de pasta (vuestra favorita para ensaladas).
  • Vinagre balsámico de Módena (podríais usar reducción o crema de balsámico, pero le da demasiado dulzor para mi gusto).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (os aconsejo variedad Picual para esta receta).
  • Sal y agua para cocer la pasta.
  • Sal y pimienta negra recién molida para el aliño.



Preparación:
  • Lo primero, por supuesto, será cocer la pasta para que pueda enfriarse antes de mezclarla con el resto de ingredientes. Ya sabéis, mucho agua, mucha sal y el tiempo que especifique el fabricante. Tenéis todos los pasos para cocer perfectamente la pasta, como siempre os digo, en la entrada "Especial Pasta" del blog. Dejamos que escurra y que enfríe o temple y reservamos.

  • Lavamos los tomates y los cortamos en trozos no muy grandes (los cherry basta con cortarlos por la mitad). Los echamos en un bol grande, donde vamos a mezclar todos los ingredientes para aliñarlos.

  • Si habéis cogido una bola grande de mozzarella, la quitamos el líquido y la desmigamos a mano en trozos de tamaño similar a los del tomate, añadiéndolos al bol. Como he comprado la mozzarella en bolitas pequeñas, yo sólo la escurro y la añado.

  • Añadimos al bol la pasta cocida ya enfriada. Cogemos las hojas de la albahaca y desechamos los tallos y ramas. Las lavamos bien con agua y escurrimos. Picamos las hojas haciendo tiras finas a lo ancho y las echamos en el bol. Mezclamos un poco los ingredientes antes de aliñar para que no se tapen unos con otros.



  • Salpimentamos al gusto y echamos, también al gusto de cada uno, un chorro de vinagre balsámico y otro de aceite de oliva. Removemos todo con cuidado para que se aliñe bien cada ingrediente y no se nos rompa la mozzarella (como os he dicho, veréis que se oscurece todo inevitablemente al mezclarlo con el balsámico) y servimos en platos hondos o boles individuales. Rematamos con un chorrito final de aceite de oliva por encima, decoramos si queréis con unas hojas de albahaca y a disfrutar.



Otra opción de presentación (sólo si usáis tomates grandes y la mozzarella en bola grande) sería hacer una especie de milhojas a base de intercalar láminas horizontalmente de tomate y de mozzarella, y colocando la pasta alrededor de él. Aliñar todo por encima, aunque sería un poco más engorroso a la hora de comerlo y el aliño no se repartiría por igual... aunque queda muy mono, jejeje.

1 comentario: